PLAN DE ESTUDIO
El docente de Educación Especial se forma para trabajar en la enseñanza con todas las edades: niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidades temporales o permanentes, en contextos institucionales específicos o integrados en la escuelas de los distintos niveles educativos y en ámbitos diversos: urbano, rural, hospitalario y domiciliario. Caracterizar los sujetos de la Educación Especial, futuros estudiantes/as de los docentes en formación es, entonces, una tarea sumamente compleja que requiere pensar todas las edades y condiciones de la diversidad humana y cultural a la que se suma una o más discapacidades y hacerlo más allá de todo estereotipo. Los saberes en la formación docente para la Educación Especial se derivan de los posibles ámbitos de actuación en los que el futuro docente podrá desempeñarse:
Plan de estudios, año 2009, aprobado por Resolución N° 1009/09 |
1er. Año
Campo de Actualización Formativa |
|
Taller de lectura, escritura y oralidad (64) |
Taller de pensamiento lógico matemático (64) |
|
|
Campo de la Práctica Docente |
|
|
||
Campo de la |
Psicología del desarrollo Corporeidad y Motricidad (32) |
Práctica en terreno: |
Introducción a la Educación Especial (64) Didáctica de las Prácticas del Lenguaje I (32) Didáctica de la Matemática I (32) Didáctica de las Ciencias Sociales I (64) Didáctica de las Ciencias Naturales I (64) |
Campo de los |
||
Taller Integrador Interdisciplinario |
||||||
Herramientas: 128 + 64 |
Filosofía (64) |
Didáctica general (64) |
Pedagogía (64) |
Análisis del mundo |
Campo de la Fundamentación |
Total de horas: 896
2do. Año
|
|
Campo de la Práctica Docente |
|
|
||
Campo de la |
Psicología del desarrollo Cultura, comunicación |
Práctica en terreno: |
Neurociencias (96) Didáctica de Prácticas del Didáctica de las Didáctica de las Didáctica de la Arte y Educación (64) |
Campo de los |
||
Taller Integrador Interdisciplinario |
||||||
Herramientas: 128 + 64 |
Teorías sociopolíticas y educación (64) |
Didáctica y currículum (64) |
Campo de la Fundamentación |
Total de horas: 832
3er. Año
|
|
Campo de la Práctica Docente |
|
|
||
Campo de la |
Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje III (64) Abordaje psicopedagógico de los sujetos con discapacidad (64) |
Práctica en terreno: |
Lenguaje y comunicación en el sujeto con discapacidad intelectual (64) Sujeto con discapacidad intelectual (96) Curriculo y discapacidad intelectual I (96) Atención temprana del desarrollo infantil (32) Producción de materiales y objetos didácticos (32) |
Campo de los |
||
Taller Integrador Interdisciplinario |
||||||
Herramientas: |
Historia, política y legislación educativa Argentina (64) |
Campo de la Fundamentación |
Total de horas: 704
4to. Año
|
|
Campo de la Práctica Docente |
|
|
||
Campo de la |
Interacciones sociales (32) Psicopatología (64) |
Práctica en terreno: |
Curriculo y discapacidad intelectual II (128) Taller de abordaje familiar en la escuela (32) Formación laboral (96) Retos múltiples (32) Educación y nuevas tecnologías (64) Política y legislación del discapacitado (32) |
Campo de los |
||
Taller Integrador Interdisciplinario |
Reflexión filosófica de la educación (32) |
Dimensión ético-política de la praxis docente (32) |
Campo de la Fundamentación |
Total de horas: 768
Espacios de definición institucional (160) |